miércoles, 1 de diciembre de 2010

El peregrino III

Los siguientes días son más de lo mismo de todo. Madrugón necesario porque a las seis de la mañana el sol ya luce con todo su esplendor y a las cinco de la tarde ya es noche cerrada.
Desayuno y autocar donde ya nos espera el guía para empezar a peregrinar de un lado a otro para mayor deleite sensorial y emocional de los peregrinos vocacionales y una sobredosis de actos litúrgicos para el resto. Te aturden, te descolocan y te impiden pensar correctamente. El peregrinaje consiste en visitar todo aquello que tenga que ver con lugares y situaciones descritas en la bíblia. Siempre corriendo y con el tiempo justo. Con explicaciones que sólo el guía sabe o conoce y que te crees o no. Pues, o no. Calor y bochorno todos los días con temperaturas de entre los treinta grados de máxima y los diecisiete de mínima. Atuendo de peregrino del que sobresale una bolsa roja y una gorra blanca a juego con propaganda de una agencia de viajes. Almuerzo sobre las doce del mediodía y vuelta a peregrinar sin apenas tiempo de tomar café.
El segundo día se formó un subgrupo de peregrinos dedicados al turismo cada vez que el guía montaba actos litúrgicos. Era la alternativa a cortarse las venas.
A destacar, por si alguien que lea esto quiere visitar aquellas tierras. El mar de Galilea y su paseo en barca -a ser posible en vela-. Momento relajante, con mar en calma, sosiego y sensación de bienestar. Para repetir. Aviso: si vais en grupo os ponen la bandera nacional en el mastil de proa y el himno nacional a todo volumen en versión remix lo que provoca un delirio paranoide grupal con aplausos y vivas a la madre patria, despues de lo cual ya te están vendiendo estampitas y rosarios. No dejeis que esto ocurra porque se rompe todo el encanto inicial. Siempre os queda el plan B que consiste en tirar por la borda a la marinería.
Cafarnaún no tiene ningún interés, ni siquiera arqueológico. Se han limitado a amontonar piedras, a vallarlo y está dejado de la mano de dios. Lo único que les importa a estos franciscanos es la basílica y la misa. El monte de las bienaventuranzas tampoco tiene ningún interés. Basílica postmoderna como en todas partes y nada más. Bueno, le podeis pillar un punto. Tiene un chiringuito donde te puedes tomar un refresco y un tentenpié y además puedes orinar por cincuenta céntimos. Vale.
El rio Jordán te permite observar hasta dónde puede llegar la estupidez humana y el fanatismo cristiano. El fervor de los peregrinos hace que se metan de lleno en el rio en bañador y una túnica blanca. La versión ligth es renovar las promesas bautismales simplemente con los pies en el agua y acto seguido empezar a llenar tantas botellas como puedas para llevarte agua turbia para regalar a los creyentes que se han quedado en casa.
Para terminar el día una visita relámpago a Caná de Galilea. Otro subidón religioso que hace que algunos peregrinos incluso renueven las promesas matrimoniales a cambio de un certificado al módico precio de seis euros.
De todo lo contado se percibe montaje comercial a costa de fanatismo religioso. Salud.

2 comentarios:

  1. Hola apreciado Toni, antoñito para mi. Se que no te he respondido, ni te he recabado en ningún tema último, y, es que resulta, que tocas unos temas algo complicados, algo oscuros, algo difíciles de entender, mejor dicho, de comprender. Tenemos constumbre en mi família de realizar la peregrinación en otras zonas, por ejemplo de la mesa al sofá y del sofá a la cama.... entonces, creo que comprenderás que no puedo opinar de tus azañas tanto bélicas como eclesiásticas, y es que le busco algo y no lo encuentro. Yo oigo las balas en mi casa, sobre todo cuando Joferma me llama (grita) y no puedo atrincherarme, por que en seguida me encuentra. En fin, espero que tengas un tema algo sustancial como laboral, ya que tenemos el crédito de deuda al 285% y .... no es tema de que hablar?

    Salam ma le qumm
    Toni.... antoñito para mi, se despide un admirador tuyo. Además... ¿a quien coño le importa todo que le sucede hoy día? Atrévete y convenceme!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No seas faltón. El malicum serás tú. De todas formas, gracias Sito de Joferma por escribir algo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.