domingo, 26 de febrero de 2012

Burocracia

Tengo un conocido que me comentaba el otro día que está enganchado a un blog cuyo enlace os pongo http://www.sindudaalgunavale.blogspot.com y al que le gustan las entradas que allí ponen porque son ingeniosas, divertidas e interesantes las cuales os recomiendo desde aquí.
Decía que tengo un conocido que tiene un amigo que hacía guardias localizadas en el que tenía que ser el mejor Hospital de Europa y se ha quedado en el peor por aquello de los recortes. Este amigo del conocido ha recibido una circular complicada de entender y curiosa de cómo se comunican los políticos con el pueblo en el tema de la sanidad. La misiva en cuestión intenta explicar el procedimiento a seguir, a partir de ahora, en este tipo de guardias. Viene a decir que no podrán hacerse salvo en casos excepcionales que decidirá el correspondiente jefe de cada servicio afectado siempre que haya hecho, de forma objetiva y pormenorizada, una memoria justificativa que remitirá al Director Médico del Centro Hospitalario. Éste, una vez haya comprobado la idoneidad de la memoria justificativa emitirá un informe favorable, o no, de la necesidad de hacer dichas guardias localizadas y la remitirá al Director Gerente del Hospital.
El máximo responsable del Hospital verá si tiene presupuesto o no para poder pagar estas guardias localizadas y en función de esto, y de nada más, emitirá informe correspondiente al Director General del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma siempre que, previamente, haya conseguido la firma y el visto bueno del Subdirector Asistencial y del Director Asistencial respectivamente -este último cargo está todavía por nombrar a día de hoy-.
Lo que empezó como una petición con una memoria justificativa se ha convertido en todo un dossier digno de la mejor tesis doctoral. Este dossier será remitido, convenientemente y por los cauces habituales en este tipo de cuestiones, al Subdirector de Gestión de Personal y al Secretario General -que no es la misma persona sino que son dos- quienes lo estudiarán y en su caso procederán a aprobarlo o denegarlo haciendo anotaciones al margen si fuera preciso para avalar su decisión. Llegados a este punto, todo lo recabado será remitido con la máxima celeridad a la Consellería de Salud para que la titular del mismo, informada concretamente por su grupo de asesores entre los que se encuentran algunas personas nombradas con anterioridad, pueda presentar el escrito petitorio al Consejo de Gobierno que preside el Molt Honorable President, en fecha y momento adecuado. 
El caso será visto y estudiado por el conjunto de Consellers en la Junta de Gobierno de los viernes -cuando toque- donde se aprobará o desestimará la necesidad de que los especialistas realicen guardias localizadas en el que debía ser el mejor Hospital de Europa. Al medio año de iniciar este recorrido y que he detallado para su mejor comprensión cada especialista ha recibido una carta de la Consellería de Salud, de la mano del Jefe de Servicio, en la que se anuncia que a partir de tal fecha se harán guardias localizadas pero no remuneradas porque no hay dinero y porque han sido catalogadas de Servicio Público Imprescindible y de máxima prioridad. El colectivo de profesionales ha decidido, en asamblea, no volver a solicitar ninguna petición de nada a nadie y que las guardias en cuestión se harán con los pantalones bajados para mejor deleite de todos los que han colaborado en esta pifia. Salud.