miércoles, 26 de enero de 2011

Encuestas

La lectura de un diario digital se hace en base a la interfaz de la portada. Reconozco que me atraen ciertas portadas y otras no. El tipo de letra, el color, la composición, tamaño, fondo, columnas, anuncios, etc. Todo bien conjuntado atrae el interés que no la lectura. Dicho lo cual no sugiero que se lea en función de esta premisa ni mucho menos. En mi caso prima la independencia, la proximidad, la imparcialidad y la tendencia sociocultural. Igual que en televisión. Uno prefiere informativos de la primera a intereconomía. En radio prima la pública a la cope. Faltaría. Por dios que cosas.
Pero yo quiero tratar el tema de los diarios digitales. Se ha puesto de moda lo de "comentar esta noticia", como si todo lo que se escribe fuera noticia. ¡Oigan!, no es noticia que el patriota Aznar ha sido abuelo por cuarta vez ni que a la Sra. Fernandez no le gusta la comida de Son Espases porque sus cerdos no comen merluza. Voy a ponerme serio. Hay periodistas que confunden noticias con chismorreo ofensivo. Estos últimos no caben en un diario y quien lo escribe y autoriza debe de ser despedido de forma procedente para que no pueda cobrar indemnización ni paro. Un buen diario que se precie sólo debe incluir noticias de alcance y curiosidades que provocan reflexión sobre el tema tratado. Nada más.
Luego están las encuestas cerradas. Sólo puedes contestar sí, no, a veces, no sé o me la trae floja. Marcas una casilla pero no opinas. Contestas pero no matizas. Es un absurdo al que no me presto porque no conduce a nada. Las preguntas de este tipo de encuestas deberían estar en manos de la universidad. Gestionadas de forma inteligente y con una finalidad sociológica, antropológica, psicológica. humanística, histórica y cosas así. Preguntas formuladas en base a estudios y a objetivos y cuyas respuestas sean tratadas debidamente y sus resultados publicados con un cierto rigor científico. No es de recibo preguntar si la alcaldesa debe dimitir por haber peatonizado una calle, o si el conseller debe ser cesado porque a una paciente no le gusta la merluza, o si pienso gastar más o menos que el año pasado por la navidad, o si tienen que despedir al entrenador del mallorca por no haber convocado a cierto jugador. No. Estas preguntas ofenden de entrada y más si no puedes matizar la respuesta. Otras están realizadas con mala leche a sabiendas de la respuesta. Algunas cómo si estoy de acuerdo en que suban el recibo de la luz o el gas o la gasolina o pagar por aparcar en "My Spaces".
Por todo lo dicho reitero que este tipo de encuestas deben dejarse en manos de la cuna de la inteligencia y la sabiduría que es la universidad. Objetivos. Rigor científico. Publicación de resultados, etc. Estaría bien que la universidad colabore con la prensa en este tipo de asuntos y se aproveche de la plataforma para realizar estudios diversos. Es posible que alguna vez veamos preguntas como si la lucidez conduce necesariamente al pesimismo y porqué, si la filosofía budista tiene un trasfondo metafísico más profundo que el cristianismo y porqué, si la sabiduría Índia está basada más en la ética que en la moral, si el egoísmo en las personas es una consecuencia de la soledad, si ser adicto a la superación genera felicidad o lo contrario.
Que tomen nota los responsables a ver si le volvemos a coger el gustillo a la lectura completa de los diarios y no solamente a los titulares. Salud.