jueves, 21 de julio de 2011

Malabares

Alguien ha manifestado que la literatura lleva gravitando sobre la humanidad desde que el mundo es mundo. No se por dónde empezar con esta frase ni se muy bien cómo interpretarla cuando, ahora mismo, hay todo un ejército de antropólogos y demás científicos del ramo desenterrando huesos, cerámicas, piedras y enseres para datar desde cuando el mundo es mundo o simplemente desde cuando el mundo existe. 
Otros intentan definir mundo y no se ponen de acuerdo. Estamos en este tipo de afirmaciones que provocan sofoco y le dejan a uno sin la capacidad de razonar. Ahora haría falta que alguien definiera literatura y saber cómo ha evolucionado desde que el mundo es mundo hasta la actualidad y desde que la literatura es literatura en el mundo desde que éste lo es. Suponiendo, claro, que el mundo siempre ha sido mundo y la literatura también, en este mundo. O no. Ahora mismo estoy tan liado que me he perdido y no se exactamente de qué quería hablar. Leer a algunos científicos despista y asusta al mismo tiempo. Como si estuviera viendo el mundo y la literatura desde la perspectiva del abismo.
Vamos a ver si nos aclaramos. Que dicen algunos científicos a propósito de lo dicho ahora mismo  que la forma y el tamaño del cerebro determinan las capacidades cognitivas de una persona. El cerebro humano desde que el hombre es hombre y desde que el hombre está en el mundo cuando el mundo empezó a ser mundo ha ido cambiando su forma y su tamaño. Con esto, afirman, las capacidades han aumentado y las habilidades también a la par que los sentimientos. El hombre se ha modernizado y se ha globalizado. No se si es bueno o malo pero es lo que es. El hombre antecesor y el hombre actual viven de forma diferente y el homo sapiens tiene ciertas comodidades que le permiten los inventos útiles que ha desarrollado. No obstante todo lo dicho hasta ahora está por demostrar porque no podemos comparar cerebros y pensamientos. Se me antoja, por tanto, que estamos ante una afirmación gratuita y oportunista de algún científico que opta a algún premio.
Lo de la literatura me llama poderosamente la atención. Consideran los estudiosos del tema que los grabados en piedra a modo de dibujos indescifrables para nosotros es literatura. Que los jeroglíficos son literatura. Que las pinturas rupestres son literatura y muchas cosas más. Que a través de esto los primeros homínidos se comunicaban y se contaban historias que otros interpretaban. Lo puedo entender. Tuve un profesor de literatura que nos contaba que la escritura es una forma de dibujo y por tanto el dibujo es una forma de escritura que se lee de otra manera. 
O sea que, desde que el mundo es mundo y desde que en el mundo existe el hombre también existe la literatura. Se lo han tomado en serio y ahora intentan descifrar los grabados, dibujos y otras artes plásticas para saber lo que se contaban entre ellos. Pura narrativa antigua. Quizá también hay poesía, ensayo, artes de caza y guerra y teatro. Me resulta fascinante pensar que podamos llegar a saberlo. Todo esto en su conjunto y de forma general ha sido bautizado por los científicos del ramo con el nombre de "encefalización". Es una palabra sugerente de muchas cosas. 
Siempre que aparece una norma aparece la excepción a esta norma y el resquicio legal para saltarse la norma.  Desde que el mundo es mundo y desde que el hombre es hombre y desde que la literatura es literatura y desde que el hombre está en el mundo y desde que el hombre que está en el mundo y utiliza la literatura convendremos, por mucho que los científicos estudien, descubran y publiquen, que el cerebro es una cosa y el cráneo otra y el cerebro sólo puede crecer y expandirse si el cráneo se lo permite. 
Estaba leyendo cosas de mi interés sobre temas de sociología antropológica o cómo fue, es y será el comportamiento humano viviendo de forma gregaria o en sociedad. De repente mi mente subconsciente se da cuenta de que estoy repitiendo la palabra prehistoria para definir un espacio de tiempo. Sin venir a cuento con mi lectura mi pensamiento se desvía hacia el vocablo "prehistoria" y llego a la conclusión de que no lo acabo de entender del todo. Desconozco su significado real. No lo se encajar porque esto supondría que la historia empezó algún día y en algún momento concretos y lo de antes fue otra cosa. Tiene que haber unas normas, leyes o características que nos permitan llamar a algo historia y a algo prehistoria.
Me documento -como es habitual en mí- y encuentro varias corrientes de pensamiento y por tanto una falta de unanimidad entre la clase científica. Una corriente de opinión data la prehistoria desde el momento de la aparición del primer homínido hasta la invención de la escritura. Ninguno de estos dos datos tiene una fecha científicamente documentada por lo que no podemos saber cual fue ese periodo prehistórico ni porqué a este periodo no lo podemos considerar histórico. Se evidencia que el término prehistoria carece de significado real y pasaría a ser un vocablo de conveniencia.
Otra corriente de pensamiento define a la historia como el acontecer humano en el tiempo. Todo es historia existiendo el ser humano y la prehistoria todo lo acontecido con anterioridad. Aquí los términos historia y prehistoria también se me antojan de conveniencia porque no sabemos cuando empezó a existir el ser humano. Es evidente que los límites del significado de estos vocablos están lejos de la realidad. Ni el ser humano ni la escritura ni muchas cosas mas se dieron al mismo tiempo en todo el planeta tierra. En unos sitios aparecieron antes que en otros y con siglos de diferencia. Visto lo cual y leídas otras definiciones considero aparcar el tema y decido firmemente no volver a utilizarlos porque realmente no están claros y no sirven para entendernos.
Un grupo de gente preparada, al que me uno defiende una teoría razonable. Historia es todo. Prehistoria, por tanto, no existe. Hay historia muy antigua, antigua, premoderna, moderna, contemporánea, post moderna y ciencia ficción. Según los tiempos que cada uno quiera darles y no serán discutidos, sino todo al contrario, admitidos por todos como válidos. Me parece bien y lo veo razonable. El hombre está catalogado a lo largo de la historia según sus cualidades. Del hombre antecesor al hombre sabelotodo y globalizado. La historia igual. Edad de piedra, bronce, hormigón y tecnológico. En estas estamos a punto de estrenar la primavera aquí y el otoño allá. Anticuado que es uno. Salud