jueves, 27 de octubre de 2011

Globalizado

Muchas veces me he preguntado cual ha sido el momento histórico por el que el mundo fue globalizado. Ahora mismo estamos hablando de un mundo globalizado con gente globalizada y enganchada a redes sociales que por cierto no tienen fronteras. Este hecho indiscutible tuvo que tener un origen. Hace siglos Europa era lo que era y nada mas. África existía pero no interesaba a nadie menos a algunos aventureros y exploradores. Al otro lado del pacífico no había nada porque el mundo terminaba en Finisterre.
Un hecho insólito cambió el curso de la historia, seguramente. Apuesto por Cristóbal Colón o quién fuera cuando dijo que el mundo no terminaba en Finisterre. Que había mucho mar y más tierra. El nuevo mundo. Aparte del hecho histórico que todos conocemos porque lo hemos estudiado hay que destacar que gracias a esto -posiblemente y en mi opinión- se inició el proceso de globalización que duraría siglos. Alguien pensará que la cosa va por el tema tecnológico y esas cosas. Con el descubrimiento de América empezamos a comunicarnos con otros y a intercambiar todo tipo de cosas aunque al principio reconozco que la cosa era lenta. Creo que podríamos cambiar la palabra "intercambiar" por la de mangonear con todo lo que ello significa.
Llegaba alguien con noticias para el rey, éste consultaba con su plana mayor, daba la orden oportuna y vuelta a las américas para que se ejecutara la orden por el responsable de turno. A todo esto podía haber pasado entre cuatro y seis meses. Casi nada. Así nos fue. Pero hay un hecho innegable. Desde el nuevo mundo se trajeron alimentos, personas, semillas y muchas otras cosas de mas o menos valor. Desde España se exportó mucha cosa aunque básicamente nos referimos a la cultura -nos guste o no-. Este intercambio hizo que los de allí cambiaran y los de aquí también. Cultura, costumbres, hábitos de todo tipo y enfermedades y la forma de curarlas. Aquí se empezó un círculo importante. Se traían cosas de interés general y luego desde España se exportaban a otros países de Europa con lo que comercio y economía empezaron a globalizarse amén de las personas que tenían la responsabilidad de hacer esto posible.
De las muchas cosas que pasaron según la historia quiero destacar que gracias a la llegada de la patata millones de europeos no murieron de hambre y que por culpa de exportar la malaria millones de indígenas americanos murieron por enfermedad. Pasamos de tener criados a tener esclavos y muchas cosas mas. Los microorganismos se adaptan más y mejor que las personas y esto fue uno de los inconvenientes. La globalización actual entendida como la culminación de lo que comenzó con el descubrimiento del nuevo mundo ya no tiene límites en lugar y tiempo y entiendo que resulta ser un gran avance tecnológico y cultural imparable. Resulta evidente que esto puede ser bueno y malo a la vez y todo depende de nosotros. Lo que antes tardaba seis meses ahora tarda milésimas de segundo. Es cuestión de aprovechar todo esto en beneficio de la humanidad. Toda. No unos pocos como parece que ocurre. Salud.