martes, 22 de febrero de 2011

Desubicados

Hay un cierto tipo de personas que consideraríamos desclasificadas o desubicadas de su entorno y del contexto en el que les ha tocado vivir. No se han descubierto a sí mismos y están en ello pero sin suerte. No se les conoce muy bien a qué clase social pertenecen. Están formateados y reseteados y ahora mismo están pendientes de tipificar. El ex de la duquesa de Alba -Aguirre- es uno de ellos. Se ha dicho que fue un cierto tipo humano sin más. Un eterno ex. Ex jesuita sin biografía clara ni historia que contar. Ansia de héroe y ambicioso que se auto condujo al fracaso. Refugiado en la sombra de la iglesia y de una congregación de tíos con sotana y en la sombra de la duquesa. Carente de grandeza por no tener determinaciones morales firmes. Un querer ser y no saber. Un fantasma subordinado reconvertido a un ser patético. Personaje rosa y amarillo. Penoso. Ambiguo y esperpéntico. De cura mediocre a pseudo intelectual pasando por noble sin linaje. Vividor en una capa social absurda. El mismo era un absurdo.
Conozco otro jesuita desclasificado y desubicado con aires de grandeza que vive en los lodos de una sociedad de consumo. Megasport y burberrys, blackberry y twitter. O sea. Ya me entiendes. Vale. Sin ideario propio. El ideario ignaciano que por mucho que te lo expliquen nadie sabe lo que es. Nadie lo practica porque nadie lo entiende aunque todos hablan maravillas del tal ideario. Maltratado por sus propias hormonas que le hacen ser lo que no es y aparentar lo que tampoco es. Es lo que no parece ser y se comporta como lo que realmente es. Demasiados estrógenos y poca testosterona para un tío. Aunque disimuladamente, vive en la sombra del de más arriba que es el que dicta las normas y la linea a seguir. No piense, luego tendrá un cargo para hacer lo que yo le diga y lo que le salga de las pelotas -nunca mejor dicho-. Se ha apuntado al carro de la bufonería tontorrona bajo seudónimo inglés aunque bautizado en castellano. No sabe hacer otra cosa y a su edad ya no está para cambios. Es malabarista de la lengua en las dos vertientes que imagináis. Vende bondades en su entrevista de hoy mismo en un medio de comunicación escrito de la isla. Está contento porque este año se cumplen cuatrocientos cincuenta años de la fundación en Mallorca de este conglomerado de tíos con sotana. No sabe ser pero sabe aparentar. Su gasto energético no se hace en base a trabajar para la sociedad sino para uno mismo. Gusta de estar arriba para que nadie le haga sombra y no se da cuenta que está arriba porque está a la sombra de otro que le marca la agenda. Es pura ficción con tintes de resentimiento. No llega a becario. Es voluntario para lo que sea menester. Cansino y odioso. Tiene la capacidad de detener el tiempo. Cuando habla se hace eterno.
Con lo del acontecimiento del cumpleaños sería una buena ocasión para que sus mil cuatrocientos alumnos y profesores le obsequiaran con un mural modelo "La Salle" que pusiera "all with Peter". Todo un detalle. Venga que unidos podéis.
"Metafísico estás Sancho. Es que paso hambre". La transcripción actual de este pasaje del Quijote sería algo así como "Tontolaba estás Peter. Es que hace tiempo que no tomo la medicación". Es Alonsino. Salud.