martes, 8 de noviembre de 2011

A partir de...

Tengo en mi mano un catálogo de libros y observo que están agrupados por edades. Se supone que debería estar agrupado por disciplinas o por escritores. No. Está por edades. Los libros están catalogados por la edad mínima que debe de tener el lector para poder leer ciertos textos. No se si me parece bien o mal pero creo que me parece mal. Sí; definitivamente me parece mal porque quién decide esto es un adulto. ¿Qué estudios debe tener y con qué titulación puede uno decir que está capacitado para decidir esto? Hay un libro de un japonés que habla de "Cuando los borregos no pueden dormir". Todos sabemos que cuando un humano no puede dormir debe contar ovejitas y asunto zanjado. Pero, ¿y los borregos? Pues estos se ponen el pijama y se acuestan. Ante la falta de sueño se imaginan los protagonistas de aventuras y al final terminan por dormirse del cansancio que produce ser el prota de las aventuras. Otros humanos apuestan por sentarse en la cama del niño y contar un cuento hasta que el menor se queda dormido, o el progenitor, a veces.
La cuestión es que este libro se recomienda ser leído a partir de seis años. No se muy bien porqué. Si esto tuviera una base científica cualquier padre debería consultar con un experto si el libro o cuento que va a comprar o a contar a sus hijos reune las condiciones y el perfil adecuado a la edad. Todo un problema. Si lo hacemos mal el hijo podría sufrir un trauma psicológico importante que si no se resuelve a tiempo podría cronificarse en el tiempo. ¡Cualquiera le cuenta un cuento a su hijo! Como sea que los niños de seis años no compran libros la responsabilidad recae en los padres que pueden comprarlo, leerlo y decidir si es apto o fiarse del lumbreras que ya lo ha hecho por nosotros sin conocer el desarrollo intelectual y la madurez mental del menor.
Otro libro que se titula "el encuentro" ha sido escrito por una mujer de Argentina y afincada en EEUU. El libro trata de un niño y una niña adoptados por una familia. En la juventud el niño se va de casa en busca de sus orígenes y del porqué ha sido dado en adopción. La niña hace lo mismo en busca de sus ancestros pertenecientes a una tribu huaorani en plena selva amazónica. El libro trata de la adolescencia, los desastres medio ambientales, crítica social y cosas así. El libro lleva impreso en la tapa "a partir de catorce años". ¿Hasta qué punto influirá el libro en el desarrollo emocional del adolescente y pondrá a prueba su conciencia?
Son demasiadas preguntas y no acierto con las respuestas. Veo muchas ganas de dirigir conciencias y sentimientos y creo que no es bueno. Hay uno titulado "Jardín de versos de un niño" que es a partir de ocho años. En definitiva, este tema me preocupa y no me deja indiferente. Pura chapuza. Salud.