viernes, 8 de octubre de 2010

Vargas Llosa

Hoy es un día grande para las letras españolas. No me ha extrañado en absoluto que le hayan otorgado el Nobel de literatura -que recordaremos como el Nobel del bicentenario-, lo que no entiendo es porqué no te lo dieron antes habiendo demostrado que eres el escribano de lo español en su más ámplio sentido de la expresión. Malas lenguas dicen que por ser liberal, comprometido con la política y de izquierdas, y yo me lo creo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
No es un Oscar por ser mono, por haber gustado sobremanera su última novela o porque ya le toca a un autor que habla y escribe en español. Es un Nobel. Un reconocimiento a un todo. A la genialidad del autor, a toda su obra que es mucha y muy buena, a la persona, a su sensibilidad humana y a cómo escribe lo que escribe y cómo cuenta lo que cuenta. Leerlo es descubrir enseguida que estás delante de un hombre de letras, inteligente y culto. Lo que escribe fascina a cualquiera que guste de la literatura aunque no se consideren entendidos. Su obra es la antítesis de la vulgaridad, por esa razón no es autor de ser leído en la playa o en el metro. Su lectura necesita de un espacio, un tiempo y las condiciones de las grandes ocasiones para ser degustado con todos los sentidos posibles.
Con virtudes, defectos y miserias -si las tiene- es maestro de las letras que en algunos casos pueda parecer superficial pero que si profundizas en su narrativa o en sus ensayos te queda y no te deja al margen. Es próximo a la gente en general y a sus lectores en particular. Bien podría ser el germen de una segunda edad de oro de las letras españolas. Su obra creativa es legítima y la comparte con quien quiera leerlo y no la puedes ignorar porque genera curiosidad y es incomparable. Es plural. Multifacético, aunque destaca sobremanera en narrativa. Sus novelas son una delicatessen literaria que te absorben porque sus argumentos transmiten emociones.
Quizás en las librerías o en las ferias del libro no sea de los más vendidos, pero la estadística dice que es uno de los autores más leídos porque a menudo uno se siente el protagonista de su obra. Su obra gusta por su sencillez de escritura, por su facilidad de entendimiento y porque lo que cuenta bien podría ser parte de nuestras vidas. Dotado de grán talento para transmitir y extraordinaria capacidad para gustar. Equilibrado y cautivador. Su vida apasionante se percibe en sus libros.
Mario Vargas Llosa -peruano y español- esto te va a complicar un poco más la vida a partir de ahora. Tendrás menos tiempo para escribir porque dedicarás más tiempo a hablar. Te esperan unos tiempos muy ajetreados. No es una grán gira para promocionar una novela, se trata de una grán gira para promocionarte a tí y a toda tu obra. Espero y deseo que sigas siendo próximo, exquisito, estético, poético, caballeroso, ameno y todo eso que ya eres. Los del Nobel no se han equivocado contigo, ahora tú no te equivoques con el Nobel. Es un premio merecido de reconocimiento a toda tu obra, pero no para que dejes la pluma sino para que la uses más y mejor. El Nobel no es la meta sino el camino. Salud.

jueves, 7 de octubre de 2010

Cabreo

Hoy estoy cabreado. Muy cabreado. Cabreadísimo, y me sobran motivos para ello. Realmente es cierto que uno no puede luchar contra los elementos. Siempre encuentras a alguien dispuesto a joderte con lo que hace o no hace, con lo que dice o calla o como se comporta y mecagondena que lo consigue. Soy muy sensible y esto que suelo mantenerme al margen, pero incluso a cierta distancia me salpican y me ponen de los nervios. Pues a todos esos -que son demasiados- les piropeo con esta entrada.
Algunos son idiotas y otros lo practican. Se trata de especímenes pendientes de estudio de su comportamiento esperpéntico en un sentido ámplio de la palabra. Son un disparate de la naturaleza. Una aproximación a la estructura molecular humana. Improvisan su vida. Son pampurrios. Una ocasión perdida. Una adversidad en el tiempo. Son metástasis de la tontería. La relación intelectual entre ellos y el primer homínido catalogado juega a favor del segundo. Son seres unicelulares simples, facilones, faltones, inverosímiles que manifiestan procesos psicológicos
cognitivos de primero de primaria. Son fruto de un coito interruptus, o sea, de medio óvulo y la cola del espermatozoide. Estan sin desarrollar y por lo tanto son imperfectos y presumen de ello porque son verdaderos maestros de la imbecilidad. Viven en el mundo del disparate y del surrealismo y forman parte del club de la sonrisa del virus. Su vida es una permanente bacanal de la tontería con algunas ocurrencias nehandertales. Ningún manicomio les dejaría entrar porque les joderían la estadística. Son primarios en sus comportamientos, enfermizos, limitados en sus actividades cotidianas, en sus forma porque están anclados en el pasado y el presente nuestro sigue siendo su pasado y no tienen futuro. Irónicos y despectivos con sus semenjantes y vanguardistas de conducir sólamente con la marcha atrás. Su existencia es una tragedia para la humanidad porque interpretan, artísticamente, la movida retrógrada y rencorosa, la maldad, la ridiculez, el analfabetismo y la incultura. Estos elementos han sido creados por dios, sin lugar a dudas, desde el inicio de los tiempos -hace miles de millones de años- y así siguen porque no han sido agraciados por la evolución de las especies.
Algún día tendrán que escolarizarse y socializarse, aprender a leer y a escribir, a decir su nombre y aprender modales. Ahora que ya he despachado a gusto y he conseguido descabrearme parcialmente, sólo me queda desear que alguien les dé por el ojete interglúteo. Salud a estos herejes de la cultura y del sentido común.




Salud a estos herejes de la cultura y del sentido común

martes, 5 de octubre de 2010

Cádiz 1810

El pasado 24 de Septiembre hemos celebrado el bicentenario de la primera sesión de las Cortes de la Isla de León en 1810. En la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo fue donde los diputados de 1810 juraron sus cargos. Posteriormente y durante cinco meses se reunieron en el Real Teatro de las Cortes de la Isla de León, hasta que finalmente se trasladaron a Cádiz.
Como no podía ser de otra manera, el acto de conmemoración fue presidido por el jefe del estado y los presidentes de las Cortes actuales -del congreso y del senado-, tambien se encontraban la caducada presidenta del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (reconocido activista anti Garzón), el presidente de la Junta de Andalucía, una ministra, el alcalde de San Fernando y la plana mayor de los uniformados y de los de la sotana y la mitra. No faltaron los periodistas que cubrían el acto y parte del pueblo arrinconado en las aceras, detras de unas vallas, por lo de la seguridad.
El jefe del estado, en su alocución, destacó la importancia de estas cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812, pionera en muchas cosas y semilla de la actual. Quiero destacar de aquella Constitución la división de poderes dentro de la estructura del estado, la libertad de expresión y lo más importante, el artículo que hace mención explícita a que la soberanía nacional radica en el pueblo y no en sus dirigentes.
Me duele mucho que tan importante evento de la historia de España no contara con la presencia del presidente del gobierno, de todos sus ministros, de todos los diputados y tambien la libre asistencia del pueblo soberano. Es tal la importancia del acto que se conmemoraba que el presidente del gobierno, sus ministros y todas sus señorías tenían la obligación de asistir y no estaban ni se les esperaba. Los que no faltaron fueron los uniformados y los de la sotana y mitra. Los primeros, incluso, desfilaron en parada militar con blindados incluidos y los otros haciendo bulto pero sin desfilar esperando la hora del papeo. Agravio comparativo de incalculables consecuencias en un pais laico donde los ministros juran su cargo delante de un crucifijo (seguramente el que han quitado de las escuelas). No quedó compensado. Los de la sotana tenían que haber desfilado con la custodia sobre un blindado y ellos, haciendo de costaleros, portar el palio. Pero claro, para esto están los pecadores que tienen que redimir culpas. Tal cosa no ocurrió por suerte de los que nos ruborizamos fácilmente. Tampoco estaban invitados los franchutes que por aquellas fechas nos tenían invadidos pero no divididos.
Era la fiesta de la democracia, de las cortes, de la constitución, de los diputados y del pueblo y el resultado no pudo ser más desolador. Espero y deseo que para el tricentenario se reconduzca el acto a lo que debe de ser y estén todos los que deben estar. Hay tiempo para prepararlo. Salud.

domingo, 3 de octubre de 2010

Presuntamente

Arturo Perez Reverte ha escrito recientemente en un suplemento semanal lo malévola que puede llegar a ser la justicia o el sistema judicial -como se quiera- a propósito del adjetivo presunto. Todo el mundo es presunto hasta que se diga lo contrario (no hasta que se demuestre lo contrario). Hay cosas que se demuestran por sí solas y de inmediato y siguen siendo presuntas hasta que un juez dice lo contrario. A propósito de esto ha escrito algo que nos pilla de cerca: "puede quedar bien, incluso, tener como vecino a alguien que fundó y fue presidenta de un partido mallorquín e incluso presidenta del parlamento balear. Y queda bien porque a pesar de haber robado a mansalva, sola o en compañía, y de haber cobrado dineros de forma irregular y de haber hecho cosas nada ortodoxas aprovechándose de su cargo, la gente la piropea por la calle mientras ella luce cara de haber pasado por quirófano, presume de su adición al botox y lleva encima ropa y complementos que cuestan nuestro sueldo de todo un año y esto que ha pagado la friolera de tres millones de euros en concepto de responsabilidad civil y para eludir la cárcel -de momento, claro- hasta que se celebre juicio".
Todo este jaleo viene a cuento a que de momento ha sido etiquetada de presunta cuando todo el mundo sabe que és, pero cuando lo diga un juez será y se verá obligada a mudarse de casa para ir a vivir un tiempo al palacete de la carretera de Sóller, enfrente del hipódromo de Son Pardo.
Mientras, como es presunta, parece que cada vez que hablamos de lo que ha hecho le hacemos una putada y un presunto juicio paralelo y que presuntamente la queremos linchar. Y como ella, a todos los demás políticos presuntamente corruptos que presuntamente han cometido fechorías y presuntamente nos han robado porque los dineros que les han encontrado y las facturas falsas no son lo que parecen, presuntamente son ahorros que han conseguido a base del sudor del contribuyente. Es como si un médico, un día, te dice que por lo que le cuentas, por lo que ha visto, por lo que ha explorado y por otros indícios parece que presuntamente tienes un cáncer que te va a matar en unos meses, pero, mientras no tenga el resultado de patología que lo confirme, no hay nada de que preocuparse porque es como si no lo tuvieras. Coño, o lo tienes o no lo tienes. O eres un chorizo mangoneador, terrorista y prevaricador, etc o no lo eres -lo diga o no un juez-.
Decir que presuntamente eres significa que todavía no eres aunque todo el mundo sabe que sí que eres pero que no tiene ninguna validez porque ningún juez ha dicho tadavía que sí que eres. Esto es prostituir el adjetivo presunto y gracias a esto la justicia o el sistema judicial -como se quiera- sigue siendo un cachondeo. El único españolito que lo tiene claro se llama Aznar. Dijo -juntamente con otros dos amigotes del alma- que Sadam tenía armas de destrucción masiva y no usaron el adjetivo presunto, por lo que no había duda de que las tenía y lo invadieron. Tranquilos que ya aparecerán. Es cuestión de tiempo, joder, que os poneis de los nervios por nada. Salud.

viernes, 1 de octubre de 2010

Bobaliconería

Crítica de arte leída recientemente en un suplemento dominical. "El artista funde lo primario y del resultado obtenido hace emerger una estructura abstracta igual que los sentimientos de la fisiología humana, disolviendo los caracteres habituales en un único pedestal montado en verticalidad oscilante entre la creación y lo supremo sustituyendo algunos componentes por pretéritos puntos de luz que acentúan los extremos al tiempo que difumina el centro. La obra permanece anclada en una primera etapa aunque la física está más directamente trabajada. La naturaleza del objeto de la obra es intercambiante gracias a un juego de malabares realizado con la pintura y la luz.
Al rato de mirarla da una erronea simplificación del comportamiento habitual de la idea con la que juega de forma brillante y con valentía deslumbrando en apariencia y sutileza el fondo de la obra en su conjunto. Es intimista y tiene un mayor alcance y profundidad que otras obras anteriores demostrando un ingenio caprichoso en función de la experiencia sensorial del espectador experimentado. En la idea de conjunto subyace la búsqueda de la sustancia en el momento supremo en que fue creada. Se aprecian claramente recuerdos y experiencias insatisfechas acentuadas por la luz tenue que ilumina la obra.
El artista ha declarado que la obra es única y que le ha supuesto un esfuerzo creativo que le ha dejado vacío por dentro. Se encuentra extrañamente ilusionado y como ausente aunque no es la primera vez que le pasa. Efectivamente el cromado y el sombreado le delatan el sobreesfuerzo realizado y tambien nos permite ver matices grisáceos nunca antes alcanzado por ningún artista. Es una tímida pero atrevida continuación de su obra creativa a la vez que rompedora. Cuida los trazados al milímetro y resalta los detalles liberadores que le caracterizan".
Leído esto no podía dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros el sufrimiento manifiesto del crítico de arte al padecer evidencias de Alzheimer. Por muchas veces que lo he leído no entiendo un carajo. La obra en cuestión es un lienzo inmenso que ocupa toda una pared de la galería y está realizada tirando tinta desde cierta distancia con un vaso. Es realmente acojonante lo que pueden llegar a ver unos ojos cuando mandan información a un cerebro de un crítico de arte que sólo tiene una neurona en funcionamiento y además está enferma. Hay que joderse pero yo creo que simplemente es el resultado de escribir bajo los efectos de la resaca de una borrachera de garrafón de fín de semana. Salud.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Pablo y "Ópera"

Una vez más me cité en "sa botiga des buffons" para deleitarme con la lírica. Fuí para ver una representación de Pablo López sobre un programa titulado Ópera. No ví lo que me pensaba ver ni escuché lo que creía que iba a escuchar. Quedé gratamente sorprendido de lo que aconteció. Un Pablo López en escena mucho más completo -profesionalmente hablando- de lo que nunca hubiera pensado. Pablo, no sólo canta bien, sino que además explica perfectamente la ópera y la interpreta de forma magistral. Te acerca a la ópera, te explica la ópera y te canta la ópera de la forma más amena de la que uno pueda imaginarse. Todo un showman sobre el escenario. Él es a la ópera lo que Arguiñano es a la cocina -dicho con la sana ocurrencia de que mi afición por la cocina viene de la mano de Arguiñano, lo que significa que mi afición por la ópera viene de la mano de Pablo-.
Genial interpretación del libro bíblico del génesis y singular visión del fatal olvido de dios al no crear la música, los músicos y los cantantes. Se tuvieron que crear a sí mismos y eso fué un acierto.
A continuación va explorando y explicando la función y la voz de cada cantante de ópera, desde las femeninas: soprano, mezzo y contralto a las masculinas: tenor, barítono y bajo y los subgrupos de los antes mencionados. De cada uno de ellos da buena muestra cantando algunas piezas muy bien seleccionadas para no aburrir y agradar. Tambien diserta sobre autores, composiciones, músicos y libretos. Programa completo y perfectamente estructurado donde intercala chistes, bromas, juegos de palabras, anecdotas, etc de tal manera que el hilo conductor no se rompa en ningún momento y llegue intacto al final.
El momento que destaca sobre los demás llega cuando sufre un brote paranoide que le provoca un trastorno bipolar el cual le conduce a un dualismo personal. Parapetado en el escenario y con la complicidad del decorado intercambia un diálogo entre un hombre y una mujer de tal forma magistral que cuando acaba un público atento y entregado se rompe las palmas de las manos por él.
Un grán acierto esta forma singular de explicar la ópera y un lugar -sa botiga- que permite al actor interactuar con el público dada la condición de café teatro. Ópera grande y género chico de la mano porque hay que hacer patria. Efectivamente estos artistas de la ópera están pirados, etán de la olla, grillados como bien dice Pablo explicando el porqué. Pues vale, si es así que los encierren en un teatro y que les dejen hacer lo que saben hacer y a los que nos gusta que nos encierren con ellos.
Pablo López, este monólogo medio hablado medio cantado ha sido un grán acierto y el lugar elegido tambien y siguiendo las normas teatrales te deseo mucha mierda. Salud.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Labordeta

"Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad". Preciosa frase Labordeta, no me extraña que la gente inteligente y de bien de tu tierra la quieran como himno de Aragón.
Fuiste un vitalista hasta la extenuación incluso en la adversidad. Entrañable allá donde fueras y que conseguiste meterte a España en la mochila y a mí también. La cultura ha sido tu bandera. Eras como un guía espiritual de lo culto para las conciencias colectivas y ahora, al dejarnos, dejas el trabajo a medias, sin terminar. Siempre tuviste un toque de locura que te permitía cierto grado de felicidad, de todo lo cual nos contagiaste. Dotado de la habilidad que te permite llegar a todos. Bueno, menos a los que tu ya sabes, aquellos que padecen una sordera cortical crónica y tienen el cráneo ahuecado. Estos de la derechona que se reían de tí, tu mochila y tu bigote porque son de pensamiento único y fácil y que sólo critican y nada aportan porque no hay más. No saben qué decir.
Mira Labordeta, tengo que agradecerte públicamente que hayas sido Labordeta, sin maquillaje ni complementos. Tu has sido el mejor intérprete de ti mismo. Un artista que se ha representado a sí mismo con pasión. Tu biografía me es conocida porque la he seguido con interés y aplaudo todos los premios que te han dado que son muchos, buenos e importantes. Pero hay uno que no. Te lo tengo que decir o reviento. La medalla de oro de la SGAE. Joder Labordeta que esto no se hace, devuelvela en cuanto puedas. La verdad no se en qué estarías pensando este día. Es un club de mangoneadores y este tipo de gente no son como tu. Lo dicho, haz el favor de devolverla.
Hombre íntegro y auténtico y como tal un horizonte al que dirigirse. Un referente para los que nos gusta leer, escribir y luchar contra la injustícia social.  Maestro de la ocurrencia y cazurro como buen aragonés. Han dicho que eras demasiado sincero para meterte en política. No es verdad. Fuiste un superviviente y un damnificado. Todavía retruenan en el congreso aquellas palabras que pronunciaste desde la tribuna de oradores en el hemiciclo de la cámara baja. Tú y tu bigote con una cara de cabreo y de mala leche porque la bancada de atapuerca hacía ruido para que no pudieras hablar "a ustedes les jode que podamos hablar aquí; es verdad, ¡coño!, ¡a la mierda!, ¡joder!". Sublime. Yo he padecido la censura con Don Francisco y ahora que estamos en un pais libre quiero expresarme con total libertad. Como tu.  Y se reían como si de un piropo se tratara. Animalitos. Esta sesión bien valía una legislatura y te justificaba como político. Ahora que te has ido todo son halagos. Confunden el cinismo con ser politicamente correctos. Incluso han dicho de tí que eras una grán persona.
He visto por televisión la grán cantidad de gente de bien que ha venido a despedirte. Son muchos. Largas colas. Por algo será. Sepas que te han colocado en un lugar preferente del salón de plenos del parlamento de Aragón, y no te lo pierdas, lo han llamado "capilla ardiente". Qué cosas tan extrañas para un ateo. No entiendo nada de lo de capilla ni de lo de ardiente, pero que mas dá, tu a lo tuyo. Espero que no te hayan mandado al cielo. Yo no pensaba ir y te tengo ganas de una charla. Será mejor que procures estar en otro sitio. Allí arriba no se puede hablar con tranquilidad. Lo he leído.
Bueno, te dejo que se ha hecho tarde. Sabes de mi admiración por tí y si algún día voy por los pirineos, te recordaré. Descansa en paz Labordeta. Salud.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Domingo, día 5

El día era el domingo día 5 de Septiembre a las 7 de la tarde. El lugar, este día, era mágico por muchos motivos. Ni más ni menos que la sala grande del Teatro Principal de Palma. La obra era "Pigmalió", galardonada en el XXII Certamen de Teatro Amateur de Consell y del Teatro Principal. En escena el grupo Lacom.unitaT. Los espectadores abarrotándo una platea de 400 butacas y todos los palcos del primer piso. Público entregado y fiel que interrumpió en repetidas ocasiones la función con sus aplausos y tambien al final con 5 minutos de gloria. Toda una noche para recordar y toda una noche para no olvidar.
En el teatro no debe haber ni estílos ni géneros. El teatro es teatro siempre y en cualquier parte. Un grupo de actores sobre un escenario puestos en la piel de otro para interpretarlo. Tampoco debe de haber momentos mejores ni peores. Es una obra que se desarrolla de forma grupal en unos tiempos perfectamente definidos para que tenga un significado. El espectador pone el resto y cada uno reacciona de distinta manera según la situación o la frase, etc.
Al teatro se tiene que ir con pasión, tanto el actor como el espectador. Es entonces cuando el teatro tiene vida. Estoy hablando de una obra aparentemente divertida pero con fondo suficiente para la reflexión. Adaptación imaginativa hacia nuestra tierra y costumbres. Dos amigos que convierten su casa en un laboratorio para llevar a cabo un experimento consistente en cambiar el comportamiento social de una persona. El experimento tiene éxito y repercusión mediática, pero al mismo tiempo es un solemne fracaso dependiendo del prisma con en el que se mire.
Experimento, por cierto, que hace años ya se llevó a cabo en EEUU pero en la vida real. Niños nacidos en cunas de clases sociales muy altas eran separados de su entorno y educados en entornos de familias de clase muy baja y viceversa. Se trataba de saber o conocer si el comportamiento social del ser humano venía determinado por la genética o por el aprendizaje. El citado experimento fue catalogado de abominable cuando se hizo público. Los resultados no contentaron a nadie y no fueron concluyentes, pero el daño estaba hecho. Una vez más se pone de manifiesto de lo que es capaz la clase pseudocientífica para demostrar teorías.
Absurdos de la vida que por suerte casi nunca nos enteramos. Salud.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ametlla 2010

A finales del mes de Agosto, en fecha señalada, y despues de una buena cena y mejor compañía, recibí mi primer reconocimiento oficial y serio -premio Ametlla 2010- a la labor literaria que se desarrolla en este blog. Como uno es agradecido, pienso y digo que estoy encantado con tal distinguido galardón. Entiendo que esto significa "muy bien hasta ahora pero hay que seguir". Esto obliga a pensar más y escribir mejor para no defraudar. Pues lo dicho, agradecido por todo y aprovecharé mis momentos de mayor lucidez para haceros llegar más entradas que gusten por el fondo, la forma y la calidad literaria.
En esta misma velada, de fecha señalada, despues de una buena cena y mejor compañía, se otorgaron otros premios muy merecidos y concretamente uno adelantado en el tiempo como si de una corazonada se tratara. Hablo del premio virtual en aquel momento y ansiado por todos los presentes y que se haría realidad cuatro días más tarde. Fué un adelanto del galardón a la mejor obra, dirección y actriz principal de "Pigmalió" y nominación al mejor actor secundario del XXII certamen de Teatro no profesional de Consell y del Teatro Principal de Palma. Enhorabuena a estos no profesionales que se esfuerzan, trabajan y sudan como los mismisimos profesionales.
Algunos de los presentes recibieron el galardón "Ametlla 2010" al mejor espectador. Singular premio donde los haya porque sin espectadores y sin aplausos merecidos no hay función ni satisfacción del autor ni del actor.
Soy consciente de que no estoy a la altura de algunos autores consagrados a los que admiro y que en ocasiones he hecho mención en este blog, pero yo tambien soy amateur -no profesional- o sea: un, me gusta, quiero y me esfuerzo para agradar. Este es el marco en el que nos movemos muchos para exponer nuestras habilidades y en el que nos sentimos cómodos.
A todos lo no profesionales -amateurs- mucha, mucha mierda. Saludos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Preadolescencia

Es normal, por estas fechas, de casi fín de verano, de casi vuelta al cole, de casi fín de vacaciones, de que casi ya sólo quedan un par de verbenas y todas estas cosas de finales de Agosto y principios de Septiembre. Es normal, decía, y casi una costumbre que vayamos a Costa Nord a deleitar nuestros sentidos y nuestras conciencias escuchando lo último de "Los Valdemossa" que es lo de siempre.
Es el final de las fiestas patronales del pueblo que adoptó a Chopin y como colofón, en éste y en los demás pueblos, dedican un día a la tercera edad o "vellessa" como se dice. Lugar idílico el Costa Nord, brisa bochornosa refrescante, platea repleta de asociados a la tercera edad, incondicionales varios, amigos y nosotros. En el escenario el maestro de la flauta Tomeu Estarás y su esposa Genni Tobín que canta, presenta, bromea, chistea y lo que haga falta, siempre con elegancia. La banda de siempre, a saber, un polaco afincado en Binissalem a las cuerdas (bajo), un Llucmajorer a la percusión y un imperfecto Buñolí al teclado y a la dirección musical. No me olvido del cantautor invitado revelación de este año -el mismo de todos los años- que es sudamericano y afincado en Alaró.
No nos piden el carnet en la entrada, simplemente nos miran y enseguida se dan cuenta que estamos entre la preadoslescencia y el camino de jesús -Son Valentí-. Escucharlos revitaliza como si pasaras por un "SPA". Forman parte de la historia de Mallorca, de Valldemossa y de la nuestra. Se presentan con sencillez y los vatios suficientes para ser escuchados por los del sonotone y las hipoacusias que son la mayoría. Llevan tantos años en esto que no es correcto decir que tienen tablas. Simplemente ellos son el espectáculo.
Año tras año repiten lo que todos los que nos concentramos allí queremos escuchar. No hay espacio para novedades ni improvisaciones. El estilo de siempre y punto, y al final, que no falte el parado de valldemosasa -porfa- y este año con baile incluido a cargo de cinco espontaneos. Te mantienen en vilo de principio a fín pendientes de si a Genni no le fallará la voz o la memoria y si seguirá ocurrente como siempre y si Tomeu seguirá con su habilidad en los dedos para tocar la flauta, y de sus pulmones.
Termino. Es un escenario rutinario y costumbrista pero que agrada a todos los que van y deleita el estado de ánimo, que no es poco. Salud