lunes, 31 de mayo de 2010

Un experimento

El sábado pasado hice una "entrada de bajo coste" porque era un experimento. Me explico: cogí un periódico antíguo y fuí subrayando palabras sueltas. Despues fuí juntándolas al azar hasta conseguir frases que también junté. No pensaba en nada porque no perseguía ningún fín especial. No tenía ni pijotera idea de lo que estaba escribiéndo. Simplemente me dedique a cortar y pegar sin mas. Nada de lo escrito obedecía a ninguna razón lógica ni me inspiré en nada. Juntar palabras. Formar frases. Juntar frases. Algún punto y aparte y le dí entrada en el blog advirtiendo de que no lo comentarais. Una broma de niño malo hiperactivo. Una ironía con un punto de mala leche. Una licencia que me permití para relajarme un rato.
Cuando estuvo terminado e inmerso en el blog me puse a leerlo pausadamente en repetidas ocasiones buscándole un significado. Un algo. Y lo encontré. Descubrí una grán similitud con cualquier discurso pepero. A rueda de prensa derechona donde no se admiten preguntas. A gilipollez. Fuí más allá. Me vestí de pijo. Me engominé el pelo. Puse cara de bobo inteligente o de supuesto inteligente con cara de tonto. Le di un registro de voz muy monótono, empalagoso y uniforme. Todo esto delante del espejo. En un momento dado de la lectura levanté la vista para mirarme y me pegué el susto de mi vida. Un susto de cojones. Juraría haber visto, por un momento, al mismísimo patriota Aznar. Del susto pasé a la fantasía. Evidentemente no era él, por lo del bigote, los abdominales y la inteligencia.
Si alguien, algún día, tiene que hacer un discurso ráncio, caduco, derechón -de los de hablar mucho para no decir nada-, que no tenga ni pies ni cabeza y con un transfondo de imbecilidad inculta, ya sabe lo que tiene que hacer. Es fácil y no te lleva más de 10 minutos. El truco está en no pensar. Qué más da el significado que los demás le vean. Si no te gustan las críticas siempre te queda aquello de que "lo han mal interpretado", "yo no quise decir eso", "es un montaje para desprestigiarme", "lo han sacado de contexto aposta", etc, y te quedas de coña aunque sigas siendo bobo, con cara de inteligente y de derechas.
Ahora queda la reflexión final. Si alguno de los que leisteis la entrada de bajo coste entendió algo, le gustó, le pareció ingenioso o algo así y todas estas mandangas, que se lo haga mirar por un psiquiatra de pago. Esto es un mal presagio. Es una enfermedad grave que padece cierta fauna humana y que es patognomónico de algunos políticos que lo más agradable que les ha pasado en esta vida es algún amor de ocasión o de oferta pero sin orgasmo. Un tal Rouco podría ser un ejemplo.
No lo volveré a hacer. Basta de experimentos. Voy a escribir sin interferencias y con puntos de vista o matices. El propósito cuenta pero el resultado tambien. Si alguien paso un mal rato leyendo la entrada en cuestión, le pido disculpas. Esta entrada, si se quiere, se puede comentar. Salud.

domingo, 30 de mayo de 2010

El condón del 07/

Hace unos días estaba en la consulta de triaje -despachito destinado a escuchar los motivos por los cuales el usuario de la sanidad pública explica el motivo de su consulta-, despues de lo cual tengo que asignarle un especialista que le visitará y debo anotar un nivel de gravedad para que el médico sepa el tiempo máximo de espera de que dispone. Llamo por megafonía a Menganita de Cual y aparece Fulanito de Tal.
- ¿Ud. se llama Menganita de Cual?
- No. Yo soy Fulanito de Tal.
- Es que espero a otro paciente. Espere un momento a que le llame.
- Es que Menganita de Cual es mi pareja.
Pongo cara de interrogación y procuro que se me note mucho.
- Oye tronco, es que tenemos un problema.
- Estaba con mi pareja y cuando hemos terminado de hacerlo el condón se ha quedado dentro. Es que estamos muy preocupados, sabessss. Un amigo nos ha dicho que el condón puede llegar al cerebro a través de la sangre. Mira tú si será grave.
- ¿Y tu pareja dónde está?
- Se ha quedado en casa. Estamos de okupas en una casa abandonada y siempre tiene que estar uno para que no nos expropien.
No doy crédito. He oído demasiadas cosas de esta envergadura y cuando ya estás convencido de que no hay nada nuevo bajo el sol descubres que estás equivocado.
Me sorprendo de que un 07/ sea capaz de sorprenderme. Llamamos 07/ de forma coloquial y amistosa -de buen rollo- a los cartilleros (las cartillas de la seguridad social empiezan por el número 07/....), y llamamos cartilleros de forma coloquial y amistosa -de buen rollo- a los usuarios de la sanidad pública que vienen a tocarte las pelotas a cualquier hora del día, sin ser una urgencia hospitalaria y ni siquiera médica.
Los siguientes 10 minutos de consulta son para explicarle que sería conveniente que su pareja viniera al hospital y procederíamos a sacarle el condón porque a la casa okupada no vamos a ir. Que de todas formas, si no puede venir, tampoco pasa pasa nada. El condón jamás irá al cerebro por la sangre porque no puede. Al fín se vá sin ningún convencimiento.
Son los otros NINIS. Ni estudios, ni trabajo, ni casa, ni comida, sin oficio ni beneficio. No están donde están. Ojos desorbitados. Sudan todo tipo de sustancias prohibidas, sobre todo alcohol. Voz de sinusitis crónica con eco incorporado. Hablan con la boca hueca y con la lengua acolchada que no obedece. No están nunca en la tierra, pero tampoco en el cielo ni en el infierno. Se mueven entre el limbo y el purgatorio. Su vocabulario es limitado y sólo cuenta lo que dice el amigo. Les puedes entender por su mínima expresividad de la cara. No hay más. De sus cabecitas no puedes sacar nada y tampoco puedes meter nada. Es lo que hay. Los escuchas, los derivas y el siguiente que apechugue. Salud.

sábado, 29 de mayo de 2010

Entrada de bajo coste

El valor de las cosas poco tienen que ver, a veces, con su precio real de mercado. Falta sosiego para la reflexión y el análisis. Hay una demanda social creciente de valores. Las personas tienen miedo y se expresan con mediana claridad porque se sienten engañados. Cualquier apartado de nuestra história y nuestra cultura debe seguir estando presente aunque ya no la practiquemos. No son dos histórias paralelas de lo que estamos hablando -una real y otra inventada-. Hay lo que hay, nos guste o no. Ante situaciones complicadas no debemos dejarnos seducir con tentaciones místicas, reflexiones metafísicas o experiencias religiosas. El paso del tiempo no es una metáfora. Cuando analizamos el prsente es para coger cierta visión o perspectiva de cara al futuro, buscar pistas hoy que nos acerquen lo más posible a encontrar el mejor camino que nos conduzca al mañana. Uno tiene que levantarse cada mañana con mentalidad ganadora para este día y los siguientes. Los débiles son otros y estos no tienen futuro.
El blog es una forma de proyectarse en y desde la intimidad. Todo el mundo te conoce pero casi nadie sabe quién eres. Es lo que tiene enternet. Te relacionas mucho pero desde tu casa. Si te gusta lo lees y si te da la gana lo comentas. Representarse a sí mismo es complicado y excepcional. Es superior, y los otros no nos importan porque no los conocemos. A lo mejor ni siquiera son de fiar. El mundo evoluciona y la destreza se hace imprescindible. Quizás lo que más nos une son las representaciones artísticas. Incluso más que las personales. El individuo se impone al colectivo porque uno es quién es y el colectivo, por no tener, carece de rostro, carácter, ideas, etc. A lo mejor, ahora, ya no somos tan grupales como se pretende.
El cinismo que han puesto de moda algunos literatos en sus escritos es lo más parecido al recelo. No me fio y voy a disparar primero para no ser herido.
Hay tantas versiones del cambio climático como intereses. El desarrollo industrial ha generado destrucción. El patriota Aznar dice que es una experiencia religiosa que sólo tienen algunos porque otros han perdido sus raices místicas y lo dice en calidad de gran orador y docente reconocido en el mundo entero. Cospedal -la bien pagá- piensa en verde y apoya la energía solar fotovlotaica geotérmica sostenible y por esto da ruedas de prensa en chiringuitos de playa al atardecer que es más romántico. Los recursos se agotan pero aparecen otros más límpios y duraderos.
Esta entrada es producto de una minuciosa investigación sobre la actualidad y da muestra de una grán capacidad de síntesis para abreviar. Sólo el ideólogo Don Quijote se basaba en la evidencia y no le fue del todo mal.
Por favor, se ruega encarecidamente, no comentar esta enttrada. Salud.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Una entrada Quijotesca

Has visto amigo Sancho que en cuanto abrevias se te tiran encima. De todo lo que hemos hablado es necesario que recuerdes que jamás los seguidores del blog no son asalariados ni están a nuestra merced, sino por el contrario, nosotros estamos a la suya. La aventura es mía y no estoy falto de consuelo. Escribo por necesidad. A los que me leen les debe deleitar, pero no hay mayor miseria que comprometer porque sí. La virtud consiste en esto y me tendré por afortunado y dichoso si alguien tiene a bien invertir unos momentos en leer mis escritos. Pero nadie debe verse forzado a replicar lo que escrito está.
En fín, amigo mio que lees esto, a tí te digo, que quieras o no, yo soy el que escribe sus momentos y que contigo los quiero compartir. No desprecies lo que lees aunque no sea de tu agrado. Actua en consecuencia, porque debes saber que tambien se pueden dar voces callando.
Amigo Sancho, nosotros a lo nuestro, que el hecho de escribir no debe de molestar. Así voy a seguir. Agradecido me quedo. A partir de ahora y por necesidad, las entradas volverán a ser como siempre. De abreviar, nada de nada.

martes, 25 de mayo de 2010

Progreso adecuadamente

Esta entrada no tiene relación ninguna con la anterior. Es que estoy haciendo un cursillo de genealogía, archivística, Onomástica, cronología, história, diplomática, heráldica, nobiliaria, demografía, biología y genética y sociología. Todo esto para poder representar en un gráfico el árbol genealógico de mis linajes.
Aprendo mucho. Que anteriormente, para ser sacerdote, tenías que presentar un aval -dinero o bienes- que demostrara que podías mantenerte y que no le costarías un duro al obispado. Que no había seminarios. Cada uno estudiaba una carrera y despues de una entrevista personal con el obispo éste decidía si eras apto o no para ejercer el sacerdocio. Que las plazas de párroco se cubrían por oposición y éste cobraba del obispado. Cada párroco pagaba de su bolsillo al vicario o a tantos como tuviese y que éstos eran unos "corre-ve-y-dile-y-vuelve-enseguida-o-te-voy-a-dar-de-collejas-hasta-que-digas-basta". Que para poder confesar necesitaban una licencia que el mismo obispo otorgaba según viera tenían que empezar confesando hombres, luego niños, despues niñas, según adquirían experiencia podían confesar mujeres y por último -lo más complicado- confesar monjas. Que no podían confesarse entre ellos siempre que hubieran compartido pecado. Que había "curas agónicos", muy mayores que sólo se dedicaban a dar la extrema unción. Los curas "tasadores de muertos" que decidían cuantas misas necesitaba cada muerto, en función de su riqueza, y cuanto debía pagar la familia por estas misas.
¿Y que puedo contar más? A, sí. Que vivían como curas.

lunes, 24 de mayo de 2010

Una Cervantina entrada

No me pesa de escribir lo que escribo pero tendré que volver a la brevedad, cuanta más mejor. Hay que ejecutar el tema según la ocasión. Breve y conciso. Todo esto lo se yo muy bien tanto de experiencia como de oídas. Cuanto más largo es lo que escribo, menos me leen y cuanto más estético quiero plantearlo menos me comentan. Pues si esto es así, satisfacción tendré que dar para que sean agradecidos conmigo y mostrar así mi generosidad.
No me extiendo más. Dificil es expresarse así con esta brevedad. No quiero poner en peligro innecesario el blog, por lo de aburrir. He sido escueto, bien es verdad. He puesto todo mi empeño, pero ni así tengo la seguridad de atraer comentario alguno.

domingo, 23 de mayo de 2010

A vueltas con Dña. Rita

Hoy es domingo. Es mi día libre. Me he levantado con dolor de cabeza, luego, os voy a machacar. No es normal que cada mañana tenga que desayunar con la última tontería que ha dicho o hecho Dña. Rita Barberá y me acueste con los comentarios de los comentarios de la susodicha. Nunca se ha instalado un antivirus en el disco duro que tiene dentro del craneo y por tanto lo tiene contaminado. Funciona con el software de un programa antíguo que nunca ha sido actualizado y es tan lento que te cagas -modernismo que significa desesperadamente lento-.
Sea lo que fuere lo que habla no se desprende rencor ni malícia sino ingorancia, incultura, tonterías e imbecilidades varias y no padece cretinismo por unos centrímetros. Es singular. Con colorido. Pasea su cintura como una peonza en movimiento y sin rumbo fijo. Sus capacidades son limitadas -se dedica a la política-. La elaboración conceptual de las cosas es primitiva. Su archivo mental está sin catalogar y descolocado, igual que si a un músico se le caen las hojas de una partitura y despues interpreta según las ha recogido. Es un esperpento que goza de escuchar mascletás y de proyectarse a sí misma como un referente a seguir. Pero es un icono que debería ser reemplazado con urgencia y enviada a un taller para su restauración. Necesita un reset y que le instalen la última versión de los procesos cognitivos adecuados.
Es una artista mediática perseguida por lo que dice con su voz de cuerdas vocales untadas de nicotina. Ver a Dña. Rita desde la permanente hasta los juanetes es como ver una retrospectiva histórica de la época franquista. Es una representación simbólica de un sector de la ciudadanía que tiene apreciaciones erróneas de todo lo que le rodea y que condicionan sus actos. Interpreta el perfil más limitado del ser humano con sus parrafadas desasosegantes. Y ya que hablamos de interpretar...Imaginemos "el momento casablanca". Fotogramas de medio plano y en blanco y negro. Un Paco Camps con cara de prota en el papel de Humphrey Bogard con vaqueros bajos enseñando calconcillos y en lugar de sombrero borsalino una gorra de beisbol con la visera en el cogote. Enfrente y con cara atormentada a nuestra queridísima Dña. Rita encarnando a Ingrid Bergman, Hiyab en vez de pamela y con diadema de fallera mayor. Secuencia en penunbra para disimular caretos y que pueda ser vista para todos los públicos. De fondo, en lugar del precioso DC3 un Boeing 747. El diálogo se expresa como sigue:
- Tienes que dejar la política, muñeca -lo dice Camps Bogard y se refiere a Rita Bergman-.
- Pero...¿es que tu no la vas a dejar, Paco?
- Yo me quedo de presidente hasta que mi más que amigo del alma me enchirone.
- Si te quedas y no me acompañas a las colas del Inem te quitaré de mi Facebook.
- We'll alway have Twitter. (siempre nos quedará Twuitter).
Te lo ponen a huevo. Hemos conseguido pasar de 1942 a 2010 como si nada y en lugar de Oscar a la mejor película podrían conseguir celda compartida en el módulo de expolíticos en Picasent. Si Franz Kafka levantara la cabeza se cortaría las venas por no haber conseguido imaginar una cosa así. No actua, siempre ensaya. Pero no mejora. Es todo un misterio científico al desafio evolutivo. Cuando anda ya apunta maneras de Fraga. Es un ser humano en apariencia y esto debería preocupar a sus votantes.
Su futuro es predecible. Terminará sus vidas haciendo tests para estudiantes de psiquiatría. Disfruta lo que puedas Rita. Yo, a partir de ahora y salvo cuestiones de vida o muerte, no pienso escuchar nada más de lo que digas y me importa un carajo lo que hagas. Dña. Rita Barberá: me produces estréssssss, pero a mi siempre me quedará París.

sábado, 22 de mayo de 2010

Arturo y Juanjo...o viceversa

Juan josé Millás tiene una escritura directa, lúcida, sincera, que sale del alma, con momentos creativos de grán belleza capaz de generar, simultáneamente, emoción y reflexión. Mezcla metáforas con ironía que dinamiza lo que está escribiendo y zarandeando las propias convicciones de uno hasta provocar una mezcla de admiración y desasosiego.
Mi otra grán pasión como escritor es Arturo Pérez Reverte. Le aplico lo mismo que antes he descrito para Millás. Emociona porque transmite y transmite porque es estético bajo el punto de vista literario.
Ambos se asesoran, se documentan, se impregnan de lo que van a escribir y dejan correr la tinta, no de cualquier manera, sino de forma controlada. Lo que cuentan por escrito es lo mismo que te contarían de palabra sentados tranquilamente, frente a frente, tomando un café en un bar. Les tengo muy presentes cuando preparo el borrador de mis entradas en este blog, cuando corto, añado, o me toca pulir para terminar el relato. Mi estilo es muy parecido. Si quieres ser rápido, muchos puntos y puntos y aparte. Palabra, punto. Palabra, punto. Si quieres hacerte entrañablemente empalagoso o incluso fóbico, se trata de poner muchas comas y más comas y hacer frases interminables. A mí me gusta así. La estadística dice que puedes llegar a tener muchos lectores pero pocas entradas de comentarios.
Leerlos provoca un efecto paralizante y absorbente. Te distancias del mundo que te rodea y durante unos momentos sólo existes para ellos. Son artistas de las letras. Millás es más de escribir lo de hoy, lo reciente en el tiempo, lo cotidiano, la última noticia. Analiza la actualidad. Reverte tiene costumbre de remontarse al pasado como si fuera el hoy. Narra la história de maravilla. O lo que hubiera podido ser la história. No hacen dibujos a mano alzada a ver lo que sale. Calculan meticulosamente cada movimiento para que salga lo que ellos realmente quieren que salga. No puede haber errores y no los hay. Con sus escritos desiguales en las formas consiguen, en el fondo, la legítima curiosidad de sus seguidores entre los que me encuentro. Cuando escriben lo hacen con lucimiento. Cauando terminas de leerlos, respiras hondo, liberas endorfinas, te sientes de puta madre y mentalmente los sacas a hombros por la puerta grande de la plaza de las letras.
Fieles a su estilo, pensamiento valiente y audaz, pluma ágil, capacidad de síntesis, riesgo asumido ante su público, afán de perfección, comprometidos con su trabajo. Las cosas no tienen que ser exactamente como las escribo. A lo mejor tampoco estais de acuerdo con lo que escribo, puede que no tenga importancia. De hecho no tiene importancia. He dicho antes que a mí me gusta así y esto sí que tiene importancia. Podeis completar esta crítica aportando matices y terminarla como quien completa un sudoku. Pero con conocimiento de causa para mayor satisfacción.
Hay otros a los que también sigo como escritores de referencia obligada, como Delibes o Vargas Llosa y otros. Pero ahora, entre nosotros, en la más estricta intimidad y sin que trascienda más allá de este blog, antes que Arturo y Juanjo o viceversa está Umbral. Perdón. Don Francisco Umbral.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Por fín, l a f o t o

Hace 18 días que empecé a fabricar este blog. Digo lo de fabricar porque esto se hace poco a poco y con ganas. Podría haber dicho que empecé a crear este blog, pero lo que se dice crear -hacer algo desde la nada- sólo lo puede hacer Dios y yo no lo soy. Nunca mejor dicho lo de poco a poco. He tardado 18 días y 53 intentos hasta conseguir subir la puta foto de los didimos -esta última palabra es un tecnicismo que se refiere a las gónadas masculinas- que yá era hora. No es que sea presumido o coquetón, soy mas bien serio y seco en los modales, pero quería tener mi foto como cualquier otro blogero que se precie.
Hoy es un día grande. Incluso me he emocionado. Lo había intentado por todos los medios, anulando el antivirus, entrando por otras páginas, subirla arrastrándola, desde otros PC's y cuantas cosas uno se pueda imaginar. La tecnología informática me está vetada, como a casi todos. Me considero un tonto inteligente (teoría postmoderna de la psicología aplicada a las nuevas tecnologías). Uno sabe como hacer funcionar un ordenador, una lavadora, un televisor, una videoconsola y otras cosas de hoy en día, pero, uno no sabe cómo funcionan realmente por dentro y cada vez que se estropean tiene que venir un técnico. Siempre el técnico.
Hago extensible mi felicidad a todos los que me leeis. Se que mi felicidad es la vuestra y os lo agradezco de corazón. Ahora a crear, a expresar, a exponer y ha subir nuevas entradas y cada una que pueda superar a la anterior. Porque ya tengo foto, sa saber: soy alguien, existo, tengo rostro y lo podeis ver. ¡Que más puedo pedir! A sí, ahora puedo pedir que alguien se digne, si no es molestar, que comente alguna cosa, aunque sea para estadística. Lo siguiente que me queda por subir es ese medio comentario por entrada que me sale -estadísticamente hablando-. Vale.
P.D. El careto que me representa no ha sido retocado por fotoshop. Simplemente soy así.

martes, 18 de mayo de 2010

¡Soberbio!...Pablo López

El domingo pasado asistí a un recital lírico. Fue todo un acto heróico, en la razón de que este día y a esta hora estaba en juego un campeonato de liga y un master 1000 de tenis en Madrid defendido por Nadal. Pero valió la pena. Vaya si valió la pena. Una vez mas, Pablo López Martín, arropado por sus incondicionales, volvió a ponernos la carne de gallina para poder mantener los pelos de punta. No entraré a valorar detalles de organización y demás -que fueron excelentes- para no desviar la atención de lo verdaderamente importante.
Escenario sobrio. Sin complementos. Como debe ser. Recital ameno. Dividido en dos partes muy equilibradas y cada una de ellas con un entreacto a cargo del pianista José Carrasco, virtuoso como el que mas, que estuvo deslizando sus dedos sobre las teclas a modo de carantoñas, o como quien anda de puntillas para no molestar y que incluso se atrevió con la nocturna nº. 5 de Chopín. ¡Bravo maestro!
Estábamos advertidos de lo que pasaría. Un folleto rezaba bien claro que Pablo López iba a entregar al público parte de su vida profesional gracias a que él mismo había construido un deslumbrante programa desde su papel como cantante y sólo acotado por el tiempo. Así fue. Pablo, además de cantar, escenifica detalles, transmite, te llega, te absorbe, te manipula y entonces te entregas, porque él ya lo estaba desde el principio. El recital se hace excitante generando una llamativa creación interpretativa porque usa la técnica para cantar con inteligencia. Nos vemos en la obligación de procurar que esto tenga continuidad.
Todos hemos oído alguna vez que la música amansa las fieras. Bien, pues Pablo es un terapeuta musical. El pulso se ralentiza y te relajas para mayor disfrute. No es la primera vez que le oigo cantar y afirmo que tiene su estilo personal y lo desarrolla. Asume el reto. Sale a escena. Comenta el programa. Te cautiva con su elegancia y su forma de moverse por el escenario. Seguro de sí mismo y confiado en el pianista. Parece que te mira, no se si te ve, pero sabe que estás y canta para tí. Empieza a tejer esta sintonía entre él y el público y viceversa y se hace soberbio. No se puede pedir más. Situa al público en la posición más cómoda para la receptividad y lo consigue. Me sorprendió sobremanera la interpretación que hace de -qué partido- de la zarzuela Don Manolito. Muy por encima de Lola Flores en aquello que nos parecía imposible -cómo me la maravillaría yo-.
Programa muy completo con clásicos, ópera, zarzuela y canción española de la que destaco -Granada- por ser una de mis debilidades y que además ya te la había escuchado cantar -a capella- en un reciente viaje a Murcia. Entre todos le arrancamos dos o tres bises que , evidentemente, estuvieron a la altura de las circunstancias y que sólo les está permitido a "los grandes". En el folleto que he mencionado antes nos deseaba que la magia de estas grandes obras nos llegara. Puedes estar tranquilo porque nos llegó...y bién.
Siempre te he saludado al final de la función. Esta vez no pudo ser. Queda pendiente un apretón de manos de agradecimiento.