viernes, 13 de enero de 2012

Azul

No estamos en primavera -o por lo menos El Corte Inglés no lo ha dicho- pero España es azul. El jefe, solitario y desencantado deambula por aquí y por allí en busca de situaciones que le saquen de la rutina. Es un anti héroe y un epílogo de su vida y de su historia. Nostálgico de la libertad que ha perdido y asfixiado por las ataduras del cargo que intenta desempeñar pero, hay lo que hay y no da para nada más. Instruido y forjado en la falta de responsabilidad fue alumno aventajado. No tiene dificultad para conducir a los suyos porque les colma sus aspiraciones y les da de comer. Es dependiente de sus asesores y de los nostálgicos -si se aplica la ley de dependencia le tocará un pico-. Su sombra no es alargada y no marca barba. Es pequeña, tiene melena y marca un buen par de tetas.
Destreza, la justa. Para mear y no echar gota. Llega, vota, gana por goleada y se marcha. No le debe nada a nadie y ha perdido la capacidad de dialogar y consensuar. Es un retrato teórico. No hace falta. La maquinaria funciona sola -hasta que no queden funcionarios-. En casos importantes incluso su sombra puede tomar decisiones. Pero sarna con gusto no pica. Es antecesor de todo. Forma parte del homo simple y erectus con dificultad. Está en busca de todas las actualizaciones pero sale "error" porque su ideología es incompatible.
En su mente le ronda la historia que escribe con esmero en su diario y que será asignatura de tercero de bachillerato de escuela privada porque la pública habrá desaparecido. Ahora toca encontrarse a sí mismo y reinventarse pero no encuentra un servidor adecuado. Es así y gusta a una gran mayoría. Pues nada. Es el experto mecánico de lo que sea y al que siempre le sobran piezas. Es simple y por tanto predecible. Pues aquí estamos y esperemos que no sea grave y si lo es que se pueda curar con una tirita y una aspirina porque la sanidad pública -la de calidad- habrá desaparecido. Ha dicho que tomará decisiones importantes y la primera que ha tomado ha sido tomarse en serio que tiene que tomar decisiones importantes. Si tienen que ser importantes tendrán que ver con el bolsillo. Pero no lo ha dicho porque, aunque lo tenía escrito, no entiende su letra. Las fiestas importantes se pasarán a lunes. No sabemos cuales son. Las de la iglesia son importantes y no se tocan. No pega un viernes santo en lunes.
Si alguien pensaba que las cosas iban a cambiar pues estaba en lo cierto, pero para peor. Quién habló de recortes. Ilusos. No sólo no ha recortado sino que ha aumentado. El IBI. el IRPF, las horas a trabajar, el IVA, la gasolina, los impuestos, un uno por cien a los pensionistas cuando el IPC está en el dos y medio. Que bien. España es azul en pleno invierno. Salud.