lunes, 19 de diciembre de 2011

Entrevista

Y va la intrépida reportera de una televisión de ámbito nacional y en día festivo -que es el día que menos noticias se generan y el día que menos gente mira la tele-. La intrépida reportera es joven y con ganas de agradar. Ha cogido un micrófono y un cámara y ha salido a la calle a preguntar. Trabajo de campo puro y duro. Que hable el pueblo. Como quiera que ahora estamos en tiempos de crisis -y no sólo económica- pues toca preguntar sobre economía. ¿Sabe ud. lo que es el TAE o el PIB? ¿Sabe cómo se calcula el euribor? ¿De dónde saca el dinero el BCE para comprar deuda soberana de los paises en riesgo? ¿Qué son los bonus? ¿Porqué cree que ha subido la prima de riesgo en España esta última semana? ¿Cree que es mejor que baje el IPC o que nos suban el sueldo? ¿Ud. cree que sería bueno para España que volviéramos a la peseta? Una batería de preguntas con las que machacar al transeúnte y dejarlo poco menos que en ridículo. Los paseantes con caras desfiguradas, pálidas y mueca de circunstancia. Respuestas para todos los gustos como la de que Confucio fue el inventor de la confución. Pues eso. Gente confundida ante tanta pregunta en plena calle y en domingo. Un examen trampa como se dice en el argot estudiantil actual.
Pero no todo es tontería y aparece el señor mayor del brazo de su señora y el periódico en la otra mano. El pensamiento vivo aunque con una senilidad incipiente en apariencia. Se para. Escucha la pregunta de la intrépida reportera. Piensa y contesta. Quizás lo sepa pero, me pregunto por su interés. ¿Ud. cree que a la gente le interesan estas respuestas? De ser así, otro día, sale ud. y pregunta sobre medicina o sobre arquitectura. ¿No le parece? La cara pálida y de circunstancia ahora la lleva puesta la intrépida reportera. ¿Pero ud. lo sabe o no? Qué más da. Lo importante es que lo sepa quien debe de saberlo. Cada profesional debe dominar el temario de sus competencias y procurar ser el mejor en su rama profesional. Esto es lo que realmente importa. Ud. no pregunta la "opinión" de la gente, ud. examina a la gente sobre un tema del que no tiene porqué tener una opinión formada ni conocer. Lo importante es conocer la "opinión" de la gente sobre asuntos relevantes y que nos afectan a todos. Opinión. Ud. al preguntar ridiculiza, supongo que involuntariamente, a las personas. No voy a responder.
Un bípedo sabio que un domingo sale a pasear con su señora y a comprar el periódico ha tenido que poner orden en este caos periodístico que estamos viviendo. Ahora dedico tiempo en prepararme por si un domingo alguna intrépida reportera me ataca a preguntas en plena calle. ¡Que carallo, mejor no contestar! Salud.