lunes, 6 de junio de 2011

Premio II

Según rezan los estatutos de la fundación "Premios Príncipe de Asturias" es galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas o instituciones. Será por eso que han premiado al profesor Howard Gardner (psicólogo) con el premio a las ciencias sociales. Gardner es reconocido internacionalmente por su teoría de "las inteligencias múltiples" que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo. Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano. Gardner sostiene que no existe una sola inteligencia sino que cada individuo posee por lo menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógica matemática, cinético corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Considera, además, que el comportamiento de cada individuo constituye una cuestión moral fundamental.
Esto es mucho para un solo premio. Hay cuestiones prévias que habría que definir: ser humano, individuo, moral, habilidades cognitivas o inteligencia múltiple. Desconozco dónde, cuando y con quién ha investigado y a quién ha observado y bajo qué circunstancias lo ha hecho para llegar a afirmar lo que dice. Es verdad que hay personas que obedecen a este patrón, pero como dirian Uderzo y Goscinni, ¿todas las personas? ¡No, todas no! Hay un grupo importante de individuos que se encuentran a años luz de estas teorías. Todos conocemos a alguna o muchas. El resultado de sus investigaciones le permiten decir que la inteligencia múltiple se basa en el aprendizaje y es una consecuencia del acto de pensar. Mi perplejidad a tocado techo y me encuentro en estado de shock. Supongo que esta teoría se aplicará a todas esas habilidades pero de una en una o algunas otras falsas teorías se van al traste desde ya -sobretodo con respecto a los hombres-. O no. O sí. No se. Siento verguenza ajena cuando oigo lo de inteligencia, aprendizaje y acto de pensar. Sr. Howard, si esto fuera así la humanidad sería otra. Sería inteligente, y en estos momentos lo único inteligente son las bombas que usamos.
El colofón es que el aprendizaje sólo se da cuando hay una comprensión profunda que involucre de forma activa el conocimiento. Vale. Le damos el premio con una validez de un año. Si quiere conservarlo vuelva, nos lo explica, nos pone ejemplos, comprobamos que es cierto, analizamos porqué no se da en todos los individuos y si nos convence se lo renovamos. De lo contrario se lo quitamos y se lo entregamos a un simio. Estamos de acuerdo pues. Salud.