viernes, 13 de mayo de 2011

San Jorge

El último San Jorge ha sido el del caos. Su coincidencia con la semana santa y pascua ha hecho que escritores, editores y libreros hayan tomado rumbos distintos. En algunos lugares, el día del libro ha cambiado de fecha según conveniencia. La entrega del premio Cervantes también ha cambiado de fecha para no fastidiar las vacaciones de algunos. Pocos libreros se han atrevido a salir a la calle por aquello de que hay que cerrar pronto y desmontar el chiringuito que van a pasar procesiones. El tiempo tampoco ha acompañado amenazando lluvia y la posibilidad de estropear las mesas expositoras. Demasiadas cosas. También se ha juntado una final de copa del rey de estas que, según los entendidos, no te puedes perder. La calle ha sido de los turistas y muchos de ellos no leen en español. Se han juntado acontecimientos de envergadura e incompatibles entre ellos. No se cual ha sido el día oficial del libro ni qué escritor firmaba ni cuando firmaba ni dónde firmaba. Nada. Todo esto ha despistado al público que al final es el que compra los libros. El día de la literatura. Bueno.
Ha sido una señal y tiene que ser un aviso para otros años. Me han dicho que algunos desocupados con cargos directivos en la administración ya se han puesto manos a la obra para subsanar este entuerto. La clave es la semana santa y pascua que tendrían que tener una fecha propia e inamovible. No puede ser que estas fechas puedan llegar a ser tan cambiantes de un año para otro. La navidad es el veinticinco de Diciembre. La fiesta del trabajo, el uno de Mayo -aunque esta fiesta tiende a desaparecer y ser cambiada por otra del día del desempleado-. Pero esto es otra história. Pascua no puede tener una fecha tan caprichosa porque pasa lo que pasa cuando coincide con otras que tienen su día fijo.
Este año he visto cambiar procesiones de día para no coincidir con el fútbol. Libreros sin salir a la calle porque tienen que pasar procesiones. Han cam,biado el día oficial de la entrega del premio Cervantes. No ha habido lectura pública del Quijote porque estabamos en semana santa. Por favor. A quién corresponda. Dadle una fecha fija a los ensotanados para su viacrucis particular y de sus seguidores. San Jorge no se toca y este día se lee el Quijote, se entrega el Cervantes, no se juega a fútbol, se exponen libros con descuento y los literatos salen a firmar. Calendario estructurado. La gente tiene que saber a que atenerse. Reivindico el derecho de poder programarme la vida sin que la pascua me la reviente. Vale pues. Salud.