viernes, 17 de diciembre de 2010

En portada

Hoy es uno de esos días frios de invierno aunque todavía estamos en otoño. Comparto mesa con un entendido en todo. Como esos analistas que salen en radio y televisión en calidad de contertulios. Opinan de todo. Parece que saben de todo porque se han informado antes. Hay un periodico sobre la mesa. Observamos la portada. Es minimalista. Cuidada en todos sus detalles. Desde el lugar que ocupa cada noticia hasta el titular y el tipo de letra. El entendido sabe que hay que entrarle al lector por la vista más que por la noticia en sí porque la noticia se repite aunque le cambies la fecha. Es como un anuncio de cava o perfume, que si pones uno grabado hace ocho o nueve años nadie se entera. Se hacen machacones y cansinos con algunos titulares. Mi compañero de mesa y yo hablamos un poco de cada cosa sin profundizar que para eso están los entendidos y los expertos. Tenemos la certeza, eso sí, de que hay demasiadas noticias principales, secundarias, anuncios y cosas varias incluida una lista de blogs recomendados. El mio no está. Mi compañero de mesa, de tertulia y de café tiene la capacidad de minarme la moral. Tu no escribes libros. Tu tienes un blog. Tu eres un bloggero. No haces narrativa, ni poesía -ya lo se-, ni ensayo, ni opinión ni novela. Yo hago ensayo y opinión. Un no tajante. Todo lo que se vende es bueno y cuanto más caro mejor. Esto es lo que percibe el lector. Pero tu blog se lee gratis y no lo recomienda ningún periódico. Pues eres un simple bloggero con dos ges y nada más. Vale, perdona.
En otro titular aparece una foto del ex-Aznar. El que todo el día viaja para marear la perdiz, templar gaitas y poner a parir a su patria. El que sólo es inteligente a tiempo parcial, a saber, en la fase más profunda del sueño. Ha dicho un entrenador deportivo -a propósito de los casos de dopaje- que Aznar toma cosas. No se pueden tener estos abdominales ni otros músculos como los tiene simplemente entrenando porque no entrena las veinticuatro horas. Pues que lo investiguen. Estas cosas no son buenas para la salud y mucho menos algunas partes especialmente sensibles como el cerebro.
En otra parte sale una foto de Rubalcaba diciendo que amplian el estado de alarma hasta el quince de Enero. Buena noticia. Y cuando lees quien está a favor o en contra te enteras de quien estuvo retenido en los aeropuertos el pasado puente de la constitución. Mucho jurista con dudas es peligroso para las mentes blandas que se dejan llevar en su estado de opinión. Cuando un controlador se vuelve incontrolable hay que atarlo en corto y disfrutar de una navidad sin sobresaltos. Eres rápido analizando compañero. Si.
Despues quedan las noticias menores o de cada día. Las que se repiten. Otra vez el Sahara. Hace tiempo que lo dejamos. No es nuestro problema. Tampoco es nuestro problema lo que pase en Cuba y Filipinas porque hace tiempo que tambien las dejamos -o las perdimos- que más da. No te dejes comer el coco con lo del Wikiblog. Algunos todavía no se han enterado de que la gente tiene dos bocas. Una para hablar en público y otra para opinar en privado. Y por mucho que publique cosas no va a pasar nada. Vale, vale. A estas alturas no se entiende que no se entienda lo que significa politicamente correcto.
Otra noticia de segunda no tiene desperdicio. La protagoniza Espe. Resulta que ha inaugurado un grán belén y se ha metido con el belenista mayor porque ha puesto al niño jesús en el portal. Quitelo, hombre y lo pone Ud. el día veinticuatro que es cuando nació. Es que siempre se ha hecho así. Pues no puede poner al niño antes de que haya nacido. Y además hay que retirar el lateral del templo porque es muy bonito por dentro y la gente no lo puede ver. Mi compañero está convencido de que el año que viene la Lideresa no inaugurará el belén. Yo tampoco.
Nos hemos pasado por el forro de la camiseta la portada de un periódico en el tiempo que dura tomarse un café. Quien comparte la mesa conmigo es tajante. Nadie me amarga el día de buena mañana. Y menos con este frio. Este compañero de tomar cafés no se llama Diego. Salud.