sábado, 19 de junio de 2010

José Saramago

Con 87 años uno ya no tiene edad para viajes a lo desconocido. Haberte quedado unos cuantos años más con nosotros y nos hubieras podido deleitar con otro de tus libros tan interesantes y que yo sigo con grán interés. Pero no. A la hora de la siesta, casi de puntillas, cuando el resto de los mortales está somnoliento por la siesta, vas y nos dejas. Esto no se hace Saramago. Tanta y tan buena lucidez que has tenido en toda tu vida y ayer te falló. Te admiro como escritor que has sido en el más ámplio sentido de la palabra. Que has escrito de todo, ensayo, poesía, narrativa, periodismo de opinión, etc. En todo has sido brillante y por esto de otorgaron un Nobel -que se dice pronto-.
Se que has tenido problemillas menores con mucha gente, pero ahora da lo mismo. En 1991, con el "Evangelio según Jesucristo" ya apuntabas maneras de ateo con tu visión tan especial y nada oficial del Mesias.Se armó la de Dios y tus gobernantes reniegan de tí -los portugueses-. Gracias a esto te vienes a vivir a España -Lanzarote- y compartes tu vida con una española. En 2009 tienes otra polémica con la jerarquía religiosa con el libro "Cain". Antes la habías tenido Con Silvio Berlusconi -propietario de tu editorial- porque se negó a publicar una compilación de las entradas de tu blog. Vaya por Dios. Que sepas que a Berlusconi le tengo prohibido leer el mio desde que lo empecé.
Luz Casal -la rockera más romántica y más inteligente a día de hoy- ha dicho muy recientemente que "sólo le gustan los hombres a los que pueda admirar. Hombres con capacidad intelectual, con nivel, me gusta creer que ellos saben más que yo". Espléndida cita que te dedico -aunque no sea mía- por si no la habías leído.
Ahora ya puedo confesarte que me molesté contigo cuando fuiste al aeropuerto de Lanzarote a reirle las gracias a Aminatu Haidar e incluso le dedicaste y firmaste el libro "Cain". Mira si me molestó que te puse un negativo -como en la escuela- y decidí no leer el libro que ya tenía en lista de espera en el estudio de mi casa. Hoy te perdono y será el próximo que lea. Me reconforta que fueras de izquierdas y ateo. Es la base o fundamento de todo buen intelectual y escritor. Yo también lo soy. Que lo sepas.
He visitado por última vez tu blog "Otros cuadernos de Saramago" y veo que han entrado justo a la hora que te fuiste "Pensar, pensar" que es un trozo de una entrevista concedida el 11 de Octubre de 2008 a la revista del Expreso de Portugal y dice..."creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte". Tienes que acordarte. Estuviste genial. Tenemos mucho en común y me complace reconocerlo, de izquierdas, ateo, reflexivo y filosofándo en cada entrada.
Acabo. No te entretengo más. Una vez que has entregado el alma que la naturaleza te proporcionó al nacer sólo me queda decirte que disfrutes de la Eternidad donde quiera que esté. Nosotros, aquí, en el paraiso terrenal, seguiremos trabajando para que las generaciones venideras sepan de tí y de tu obra. Lo haremos entre tu fundación y tus seguidores. Un abrazo.